Esta nota la escribí en colaboración para Noiselab, puedes leer el post original AQUÍ.

No es ningún secreto que la industria de la moda es tan interesante como inconsciente, se ha enfrentado en varias ocasiones a grupos de activistas que exigen que sean mejorados diversos aspectos desde la producción hasta los puntos de venta. Es una realidad que son producidas millones de prendas por segundo y un gran porcentaje, en condiciones que no son ni remotamente ideales.

Con esta idea en mente, Bruno Pieters, se dio un año sabático del mundo de la moda y viajó a la India, en donde observó cómo los nativos de la zona se vestían con prendas hechas a partir de recursos que eran cercanos y que la gente cultivaba, tejía y cosía. Esta experiencia lo cambió y se propuso crear en la moda internacional un sistema tan transparente como el que había visto en la India. Fue así que en 2012 creó Honest by. La idea de la marca es que todos sus productos estén hechos, como su nombre lo indica, honestamente. El cliente tiene acceso a toda la información de producción de la prenda que está comprando, desde el algodón con el que se fabrica, hasta los botones, hilos y etiquetas, también dan todos los costos reales de las prendas y explican cómo fijan el precio final y por qué debe aumentar tanto el precio al comprador.

Honest by cuenta con cuatro categorías principales en su ropa: vegano, orgánico, amigable con la piel y reciclado, además de especificar el lugar de origen y producción de la ropa, el cliente puede tener acceso a toda la información. Según Pieters, la moda es una celebración de la belleza y la historia, detrás de ella debería de ser igualmente bella; es por eso que Honest by ofrece a los diseñadores y marcas una plataforma en la cual puedan compartir su proceso de diseño de la mano de todos los recursos y proveedores que ha logrado juntar Pieters en estos años. Es una oportunidad tanto para nuevos emprendedores como para marcas ya establecidas que desean incursionar en este sistema de producción que desafía absolutamente todos los cánones y tabúes que han rodeado durante mucho tiempo al mundo de la moda.

Algunos de los lineamientos por los que se rige la marca Honest by, son que no venden productos que estén fabricados con pieles, pelo, conchas o cuernos. Los únicos recursos derivados de animales que utilizan para la producción son la lana y la seda, que pasan por procesos de selección muy meticulosos, pues siempre se busca que sean de origen orgánico, reciclado o que provengan de granjas en países donde las leyes que regulan la ganadería procuran el bienestar de los animales. También se fabrican con otros materiales de origen natural, como el algodón crudo, es decir, sin tratamientos químicos. Para Honest by es muy importante certificar su origen, pues el cuidado la piel de los clientes es una prioridad, para esto conducen investigaciones para asegurar que todo el proceso, desde el cultivo hasta la obtención del lienzo de tela, sea amigable con el medio ambiente. También es importante que las instalaciones en donde son confeccionadas las prendas cuenten con las medidas de seguridad adecuadas para sus empleados.

 

Actualmente hay 9 diseñadores cuyas colecciones y colaboraciones están a la venta en su sitio web, donde encontrarás ropa y zapatos para mujeres y hombres, bolsas, joyería y accesorios impresos en 3D. Los precios no son tan accesibles pero vale la pena pagar por cualquiera de estas piezas.

En la página también encontrarás la lista completa de proveedores y si te interesa saber más sobre el proceso de producción de alguna pieza en específico basta con dar click en el producto y en la parte de abajo encontrarás la descripción detallada de todos sus elementos; en las piezas de 3D viene un pequeño instructivo de cómo diseñar tus propios accesorios y una breve explicación de la impresión 3D, filamentos y procesos. Si quieres ver el catálogo completo, entra aquí

Sin lugar a dudas, el romper de manera tan radical con los paradigmas de la industria de la moda no ha sido fácil y probablemente esto sea sólo el comienzo de un movimiento que busque encontrar alternativas menos destructivas para seguir creando moda y sobre todo crear conciencia en los compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *